Portal de información, ocio y cultura de Plasencia

A+ A A-
  • Categoría: Exposiciones y Artes

'Mil historias por obra' y 'Add, arte del desplazamiento'

El Miércosles, 18 de diciembre en el Centro Cultural Las Claras tendrá lugar la próxima sesión de 'Territorio Educativo'.

'Territorio Educativo' es un proyecto que se está desarrollando con vocación de crear un espacio de diálogo y encuentro entre personas interesadas en pensar la educación.
En esta ocasión nos juntaremos para debatir las cuestiones que surjan de poner en relación dos experiencias educativas en las que un grupo de alumnos nos enseña, a través de un proyecto que duró cuatro años, cómo pasaron de ser receptores pasivos de las propuestas de sus educadoras a ser ellos quienes proponen a su centro educativo y al museo de su ciudad un proyecto en calidad de colaboradores, y no de visitantes o aprendices:
 
'Mil historias por obra' es un documental realizado íntegramente por un grupo de alumnos de un centro educativo de León, en colaboración con las educadoras de un museo de arte y un grupo de personas usuarias de un centro de día para la tercera edad. ¿El objetivo? Comprender juntos el contenido de la exposición a la que sus profesoras les habían llevado de visita y conocer la época en la que se ambientaban las obras expuestas, época en la que vivieron sus años de juventud los mayores participantes.
 
Esta experiencia (propuesta, organizada y mediada por las educadoras del museo y las profesoras del instituto) daría lugar, un año más tarde, a un segundo documental, 'Add, arte del desplazamiento', que surgió en unas condiciones sustancialmente diferentes a las anteriores. Esta vez, la iniciativa surgió de los propios chicos, el trabajo se realizaba en su tiempo libre y estuvo organizado en todas sus dimensiones por el grupo de trabajo que ellos, libremente, habían formado.