Portal de información, ocio y cultura de Plasencia

A+ A A-
  • Categoría: La ciudad

Información general

Plasencia ciudad de la provincia de Cáceres, España.

Plasencia es una ciudad situada en el norte de la provincia de Cáceres, con una población de 40.130 habitantes (según censo municipal de 2006 ), es el segundo núcleo urbano más poblado de la provincia de Cáceres y el cuarto de Extremadura, se encuentra a 83,4 km de Cáceres, 126,4 de Salamanca y 245,2 de Madrid. Es la cabeza de comarca del valle del Jerte. Disfruta de clima continental suave, con veranos muy cálidos e inviernos suaves.

Plasencia fue fundada como la ciudad que conocemos hoy por el rey castellano Alfonso VIII. Se data esta fecha en torno al año 1186, por lo que estamos hablando de una ciudad con mas de 800 años de historia. Su situación geográfica nos hace pensar que anteriormente debió de haber asentamientos anteriores a esta fundación. Su marcado carácter militar y defensivo en sus orígenes definió la ciudad como una fortaleza amurallada, murallas de la cual se conservan todavía algunos vestigios.

Fundada bajo el lema "UT PLACEAT DEO ET HOMINIBUS" (para agrado de Dios y los Hombres) Plasencia sigue conservando vivo ese lema. Sus innumerables iglesias y su ambiente acogedor harán de su visita a esta ciudad todo un placer de volver a visitarla.