Portal de información, ocio y cultura de Plasencia

A+ A A-
  • Categoría: Ocio

Acampada 'La Tirolina'

Los días 19 y 20 de mayo el Grupo Placentino de Montaña realizará una Acampada infantil, juvenil y adulta 'La Tirolina'.

Ruta circular por un camino de montaña, que partiendo de Guijo de Santa Bárbara, va atravesando un majestuoso bosque de robles y castaños, para internarse después en la reserva regional de caza "La Sierra ", hábitat de la cabra hispánica. Desde el refugio se observa una impresionante  panorámica de Gredos y las comarcas del norte cacereño.

 

Guijo tiene en su término municipal el edificio religioso más alto de Extremadura, la capilla-refugio de Nuestra Señora de las Nieves, construida por los vecinos en los años 60 por iniciativa de un sacerdote aficionado a la montaña, don Martín Gorostidi. Está a unos 1.500 metros de altitud. La subida a ese refugio es todo un clásico de los aficionados al senderismo que, en apenas dos horas y sin grandes esfuerzos, pueden disfrutar de un espléndido paisaje de la alta montaña extremeña, al estar rodeado por cumbres que superan los 2.000 metros

La ruta que hoy proponemos va un poco más allá de ese refugio, al llegar hasta la garganta del Campanario y regresar siguiendo el curso de la garganta Jaranda, entre bosques de robles, praderas de montaña y una abundante vegetación arbustiva.  Poco a poco el sendero nos saca de la montaña y nos acerca a la pradera, que anuncia la presencia de uno de los pueblos más elevados de la región (900 metros de altitud). Cuenta una leyenda local que aquí nació Viriato (muerto en 139 A.C.) principal caudillo de la tribu Lusitana que hizo frente a la expansión de Roma en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana.
Más información: Teléfono 927 41 19 87 y en http://placentinodemontana.blogspot.com.es/2012/04/acampada-de-la-tirolina.html