La Comarca de la Vera se encuentra entre el Valle del Jerte y la Comarca de Campo Arañuelo. Está enclavada entre la sierra de Gredos y el río Tiétar, y limita al Norte con la provincia de Ávila.
Los municipios pertenecientes a esta bella comarca son Aldeanueva de la Vera, Arroyomolinos de la Vera, Collado, Cuacos de Yuste, Garganta La Olla, Gargüera, Guijo de Santa Bárbara, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Pasarón de la Vera, Robledillo de la Vera, Talaveruela de la Vera, Tejeda de Tiértar, Torremenga, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera y Villanueva de la Vera.
Se han encontrado restos de asentamientos en esta zona desde la Edad de Piedra, la Cultura Castreña o la Época Romana. Sin olvidar vestigios que la historia nos ha dejado posteriormente.
El agua es un elemento presente privilegiado de esta zona, y marca el paisaje de La Vera, además circula por muchas de las calles de estos pueblos, donde paseando nos encontraremos este agua proveniente de la sierra recorrer calles llenas de historia. También nos encontramos multitud de gargantas de agua fresca a lo largo de La Vera, formando paisajes únicos y en algunas de las cuales incluso podemos bañarnos.
Encontramos bellos paisajes naturales, fauna y abundante vegetación combinados con la arquitectura popular que hace único cada una de las poblaciones de esta comarca.
Las poblaciones que forman La Vera son
Gargüera (a 20 Kilómetros de Plasencia): en esta pequeña localidad encontramos arquitectura típica serrana, entre la que destaca la iglesia de la Asunción, del siglo XV.
Arroyomolinos de la Vera (a 26 Kilómetros de Plasencia): en esta localidad encontramos la famosa garganta La Desesperá, un lugar idóneo para tomar un baño de agua fresca. En la plaza del pueblo se sitúa la iglesia dedicada a San Nicolás Bari, de los siglos XV-XVI.
Tejeda de Tiétar (a 22 Kilómetros de Plasencia): con su pedanía Valdeíñigo. En Tejeda destaca su iglesia parroquial, erigida por el obispo de Plasencia Gutierre de Vargas; en la cual en el altar mayor encontramos el frontal de azulejos talaveranos; además en el muro sur hay un bajorrelieve de una figura humana junto a una inscripción latina.
Pasarón de la Vera (a 29 Kilómetros de Plasencia): en su término municipal se han hallado restos de asentamientos prerrománicos. Sus perrunillas son conocidas en toda la comarca y deleitan a todo visitante que nunca duda de llevarse para compartir uno de los sabores típicos de esta tierra.
Torremenga (a 32 Kilómetros de Plasencia): también en esta localidad se han encontrado restos arqueológicos prehistóricos y románicos. Destacan varios lienzos de un castillo medieval.
Jaraíz de la Vera (a 35 Kilómetros de Plasencia): es el pueblo más importante de la comarca. En este pueblo destacan los cultivos de tabaco, pimientos o espárragos. Encontramos la Iglesia de Santa María del siglo XV, que ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico.
Garganta La Olla (a 42 Kilómetros de Plasencia): fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1978. Es reseñable la arquitectura popular de mampostería con refuerzos de sillería, con entramado de madera en las zonas altas. Destaca la Casa de las Muñecas, donde se hospedaba el séquito de Carlos I.
Collado de la Vera (a 38 Kilómetros de Plasencia): pequeño pueblo en el que destaca la Iglesia de San Cristóbal, del siglo XV.
Cuacos de Yuste (a 41 Kilómetros de Plasencia): también cuenta con una arquitectura popular y a unos 2 kilómetros del pueblo encontramos el impresionante Monasterio de Yuste, lugar de retiro del rey Carlos I.
Jarandilla de la Vera (a 50 Kilómetros de Plasencia): en lo alto del pueblo encontramos el Castillo de los Condes de Oropesa, del siglo XV, hoy Parador Nacional. Además encontramos varias iglesias y ermitas. La noche del 7 al 8 de diciembre se celebra la Fiesta de Interés Turístico de Extremadura Los Escobazos.
Aldeanueva de la Vera (a 45 Kilómetros de Plasencia): en este bello pueblo encontramos la arquitectura popular más interesante de la zona. Podemos ver balconadas de maderas y aleros. En las afueras del pueblo tenemos las gargantas de Cuacos y San Gregorio (en la que destaca un puente romano). Además cuenta con un asentamiento prerrománico fortificado.
Guijo de Santa Bárbara (a 53 Kilómetros de Plasencia): este pequeño pueblo está marcado por lo abrupto del paisaje que lo rodea, y por la Garganta Jaranda, de abundante agua.
Losar de la Vera (a 56 Kilómetros de Plasencia): famosa es la Garganta de Cuartos, que se encuentra en su término municipal, la piscina natural con más agua de Extremadura. Uno de los enclaves que más se visitan en verano en esta comarca.
Robledillo de la Vera (a 63 Kilómetros de Plasencia): pueblo con interesante arquitectura popular así como magníficos paisajes. Su ganadería está formada por ganado caprino, fácil de ver por los visitantes a la población.
Viandar de la Vera (a 73 Kilómetros de Plasencia): son numerosas y abundantes gargantas de aguas frescas las que bañan este municipio. Destaca la iglesia de San Andrés, del siglo XVI.
Talaveruela de la Vera (a 73 Kilómetros de Plasencia): muy cerca de esta localidad encontramos el río Tiétar, lo que confiere a esta población un bello paisaje que no deja de ser un entorno para disfrutar al Norte de Extremadura.
Valverde de la Vera (a 75 Kilómetros de Plasencia): la noche de Jueves Santo se celebra en esta localidad los famosos Empalaos, declarados Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
Villanueva de la Vera (a 78 Kilómetros de Plasencia): en este pueblo encontramos la Fiesta de Interés Turístico de Extremadura El Peropalo, durante los carnavales.
Madrigal de la Vera (a 85 Kilómetros de Plasencia): último pueblo de Extremadura lindando con la provincia de Ávila. Pueblo con bellos paisajes, en el que destacar la piscina natural de la garganta de Alardos, en la que te puedes bañar bajo un puente romano.