Mary Percy, de la librería La Puerta de Tannhäuser de Plasencia presenta su nuevo club de lectura.
El libro escogido para el próximo Club de lectura es ‘Victoire: La madre de mi madre’, de Maryse Condé.
Maryse Condé regresa a su isla natal de Guadalupe y a sus raíces para narrarnos la fascinante vida de su abuela materna, Victoire Élodie Quidal, una cocinera que se convirtió en una figura legendaria de su época. Victoire, cuya piel era de una «blancura australiana» y cuya destreza culinaria fue codiciada por la élite, pasaba la mayor parte del tiempo encerrada en el templo de su cocina, que era como la propia Guadalupe, un crisol heterogéneo de razas en el que convivía la población negra, la mulata y los blanc pays que ejercían el poder en el archipiélago. En este complejo cosmos dominado por la hegemonía francesa, una cocinera criolla que apenas podía pronunciar el nombre de sus platos en francés consiguió convertirse en una de las personalidades más importantes de la isla guiándose siempre por una profunda convicción: ninguna labor es humilde si se aspira a la perfección.
Con una delicada fusión de memoria e imaginación, Maryse Condé reconstruye sus orígenes familiares en una obra profundamente emotiva y cautivadora. Un relato desgarrador que retrata la vida en Guadalupe en los últimos años del siglo XIX.
Condé nació en la isla de Guadalupe en el año 1937. Con 16 años se traslada a París a estudiar. Tras trabajar de profesora en Guinea, Ghana y Senegal, en 1970 vuelve a Francia.
En el año 1976 publica su primera novela, y entre sus libros más destacados encontramos ‘Yo, Tituba, la bruja negra de Salem’, ‘Corazón que ríe, corazón que llora’ o su última novela, publicada en 2022 ‘El Evangelio del Nuevo Mundo’.
Falleció en abril de 2024.
El Club de lectura ‘Victoire: La madre de mi madre’ tendrá lugar el viernes día 28 de febrero de 2025 en la librería la Puerta de Tannhäuser (Rúa Zapatería nº 22 de Plasencia) a las 19:00 horas.
El club de lectura está moderado por las libreras de La Puerta de Tannhäuser y su aforo está limitado a 15-18 personas.
Para participar hay que comprar el libro en La Puerta de Tannhäuser.

Publicado: 17 febrero, 2025