La calle de la Encarnación está en el centro histórico de Plasencia.
Comunica la calle de Talavera, una de las calles que llevan hasta la Plaza Mayor, con la Plaza de la Catedral, junto la Catedral Nueva.
Son 140 metros de recorrido por una de las estrechas calles del centro histórico de la ciudad, y cuenta con un auténtico encanto.
Esta calle se trazó por orden del Concejo al Cabildo como acceso hasta la Plaza de la Catedral Nueva.
Caminando por esta calle nos encontramos con el Monasterio de la Encarnación, el cual se encuentra habitado por las monjas Dominicas, donde tienen una tienda de dulces artesanos, en concreto en el número cinco de la calle.
Las monjas que habitan el Monasterio tienen como labor la elaboración de dulces artesanos, siendo en Plasencia un lugar muy conocido. Conocidos bajo la marca Dulces Conventuales «La Encarnación».
El Monasterio de la Encarnación fue la casa Solariega del Arcediano de Medellín, Gabriel Pizarro (año 1573).
En el año 1579 los hermanos Pedro y Martín de la Mota compraron la casa para destinarla a convento de las monjas de la Orden de Santo Domingo.
Destaca de esta construcción el pasadizo volado que une el convento entre ambos lados de la calle.
En la calle de la Encarnación, próximos a la Plaza de la Catedral, podemos encontrar una hornacina de Nuestra Señora de la Misericordia.
Ésta se encuentra adosada a la fachada del Seminario Diocesano, que también cuenta con un paso volado y tiene fachadas a ambos lados de la calle y hace esquina con la Plaza de la Catedral.
El Seminario Diocesano de Plasencia anteriormente se conocía como Seminario Mayor.
En este lugar se situaba el Colegio de San Fabián, el cual en el siglo XVII se convirtió en Seminario Mayor, por la iniciativa de que en todas las Diócesis hubiera seminarios para formar futuros sacerdotes.
¿Dónde está la calle de la Encarnación de Plasencia?
La calle de la Encarnación se encuentra próxima a la Plaza Mayor, si accedemos a la calle de Talavera desde la Puerta de Talavera, caminando hacia la Plaza Mayor encontraremos la calle de la Encarnación en la primera bocacalle de la izquierda. Si nos desplazamos desde la Plaza Mayor por la calle de Talavera será la tercera calle de nuestra derecha.
Si nos situamos en la Plaza de la Catedral junto a la Catedral Nueva, veremos junto al edificio del Seminario Diocesano una calle a la derecha, que se sitúa próxima al Postigo de Santa María.