Esta escultura fue premiada en la primera edición del Premio Internacional de Escultura de Caja de Extremadura el 16 de junio de 2006. El jurado otorgó el primer premio por su obra a Manuel Mediavilla Crespo, entre más de cien obras presentadas al concurso.
La escultura de «El entrenamiento» es la figura de un nadador de Waterpolo con su gorro y bañador sentado en un banco, realizada en bronce. De ahí que sea más conocida coloquialmente como «el nadador». Esta obra hace un guiño al arte contemporáneo.
La escultura se puede ver junto al cruce de la Puerta de Talavera, donde confluyen la avenida del Valle con la avenida Calvo Sotelo y la avenida Alfonso VIII. En concreto en la acera izquierda al inicio de la avenida del Valle.
«El entrenador» se ubicó en el año 2008 junto la que era la sede de Caja de Extremadura en la ciudad de Plasencia.
Al pie de la obra podemos ver una placa con la información correspondiente.
El autor de la escultura Manuel Mediavilla Crespo, natural de Málaga, cuenta con un amplio currículo en formación, exposiciones y premios. Entre los cuales encontramos obras sobre el hombre y el agua, más en concreto con la natación. Como por ejemplo «El entrenamiento».
