Memoria del obispo Laso es un monumento funerario en honor al obispo Laso en Plasencia.
Al Ilmo. Sr. D. Jose González Laso Santos de San Pedro, Obispo de Plasencia, verdadero padre de los pobres, entre otras muchas grandes obras de puentes y caminos, hizo construir a sus expensas este paseo, y el M.N. (Muy Noble) y M.L. (Muy Leal) Ayuntamiento, en testimonio de su gratitud le consagra esta memoria. Año 1799
Se encuentra en el exterior de la Puerta de Trujillo, o también conocido por los placentinos como Cañón de la Salud.
El obispo Laso, José González Laso Santos de San Pedro fue obispo de Plasencia entre septiembre de 1766 y enero de 1803.
Debido a la acción personal del prelado se llevaron a cabo mejoras en caminos, como en el camino entre Trujillo y Plasencia.
También se arreglaron los caminos de Torrejón el Rubio a Aldea Trujillo, el del Santuario de la Virgen del Puerto, el de Malpartida a Plasencia, entre otros.
Gracias a su actuación, se repararon puentes como el del Cardenal, Nuevo, Nieblas, de las Corchuelas, así como la construcción de un puente sobre el río Almonte.
Como contribución del Obispo al urbanismo de Plasencia queda el paseo de la Ronda y la calzada desde Santa Ana a los Alamitos.
Pero no solo su contribución se debió a la mejora de caminos, también es destacable su preocupación por los grupos marginados, expósitos y pobres.