Cada año se celebra la Romería de la Virgen del Puerto de Plasencia. Un acto que reúne a miles de placentinos para rendir homenaje a su patrona conocida como “La Canchalera”.
La romería de la Virgen del Puerto no tiene una fecha fija en el calendario, se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección, es decir, el domingo posterior a la Semana Santa.
El Santuario de la Virgen del Puerto se encuentra a unos 5 kilómetros de la Plaza Mayor de Plasencia. Se encuentra en el paraje conocido como Valcorchero, un espacio natural protegido de canchos y alcornoques.
Este lugar está en el puerto que unía la ciudad de Plasencia con el camino romano Vía de la Plata a través del Camino Viejo del Villar.
Aunque la Romería de la Virgen del Puerto se celebra el domingo, los actos comienzan desde el viernes.
El viernes siguiente al Domingo de Resurrección se da el pregón de la Romería, el pregón de las fiestas, que suele ser en el Auditorio del Complejo Cultural Santa María sito en la calle Trujillo número 25.
El sábado es la ofrenda floral. Todos los fieles que así lo deseen pueden ir al santuario y llevar flores. Estas flores adornarán la ermita de la Virgen del Puerto. La ofrenda floral suele ser por la tarde.
El domingo es el día grande de la romería de la Virgen del Puerto. El evento que más fieles aglutina es la procesión de la Virgen del Puerto.
Como en todas las romerías, es tradición disfrutar del día de campo, en concreto en este día en el monte de Valcorchero alrededor del Santuario y a lo largo de este día los vecinos de la ciudad visitan a su Virgen en la Ermita hasta que a las 17:00 horas da comienzo la procesión.
La procesión concurre hasta el mirador con vistas a la ciudad sito unos metros más abajo de la Ermita camino a Plasencia por la carretera. Tras su pausa en el mirador donde se sitúa a la Virgen mirando hacia la ciudad, la procesión retorna al santuario.
Tras las procesión al llegar al santuario se procede a las pujas, con el objetivo de conseguir dinero para sufragar los gastos del santuario, quienes hacen las mayores pujas serán quienes carguen con la Virgen al introducirla a la Ermita y vuelve a subir a su camarín.
Durante todo el fin de semana se celebran misas en el Santuario, y el Ayuntamiento pone un servicio especial de autobuses para poder subir desde la ciudad de Plasencia.
Si quieres conocer la ruta que se puede realizar a pie y en bicicleta desde el parque de la Coronación hasta la Ermita, la tienes disponible en enzapatillas.es
Ruta Santuario Virgen del Puerto
Realiza y conoce el Santuario de la Virgen del Puerto de Plasencia desde el parque de la Coronación.