Esta Hermandad procesiona en la madrugada del Viernes Santo por las calles de la ciudad de Plasencia.
En el año 1998 se funda la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Esta hermandad tiene 72 miembros, que representan los 72 discípulos de Jesús, lo que es una seña de identidad de la hermandad.
La historia de esta hermandad comienza con un grupo de amigos que se reúnen para constituir una hermandad que saliera durante la madrugada. Querían una procesión castellana, que su procesión fuese con recogimiento, austera y en penitencia.
Cuando esta hermandad busca una imagen, piensan en el Cristo de San Lázaro, pero el párroco de la ermita donde el Cristo se encuentra no estuvo dispuesto a colaborar con ellos. Encontraron en los salones parroquiales de Iglesia de San Esteban el lugar donde poder reunirse la hermandad, y el Cristo de la Buena Muerte que se venera en esta iglesia se convirtió en la imagen que ellos portan por las calles de Plasencia.
La imagen con la que procesiona esta hermandad es el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Esta imagen data del siglo XVI y el autor es desconocido. Se trata de una talla en madera policromada. Las heridas del costado de la talla están hechas con cuero incrustado en la madera.
Además de la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, esta hermandad procesiona por la calles de Plasencia con una campana de 75 kilos. Esta campana es tañida a modo de ‘Doblar a muertos’. Además con la campana avisan cuando la procesión llega junto a una iglesia o un convento (son siete los que se encuentran en su recorrido). En estos siete momentos, se le canta al Cristo el Miserere Gregoriano.
El hábito de esta hermandad es un traje franciscano en honor a la Orden de San Francisco.
La simbología de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte es una Cruz tumbada, en color hueso, y de fondo un color marrón franciscano.
¿Dónde tiene su sede la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Plasencia?
La sede canónica y la sede social están en la Iglesia Parroquial de San Esteban, calle del Contador, 4 de Plasencia.