Este edificio se encuentra en una de las esquinas de la Plaza Mayor de Plasencia y destaca sobre el resto de las edificaciones de dicha plaza por su estilo. Justo enfrente de la que se dice que es una de las casas más estrechas de España, y se sitúa en la entrada al Rincón de San Esteban desde la Plaza Mayor, actualmente es el número 10, pero en antaño era el número 13.
Según se cuenta en una leyenda, esta casa se construyó para tapar la vista de la iglesia de San Esteban desde el Ayuntamiento, por encargo de un alcalde republicano. Por ello esta casa tapa las vistas desde la Plaza Mayor y hace pared con el campanario de la iglesia.
La casa de cuento, también conocida como edificio Manjuli, porque durante mucho tiempo el local bajo de la vivienda estuvo ocupado por un bar de este nombre, fue construido en estilo modernista bajo las órdenes del maestro de obras municipales Francisco Mirón Calzada, a mediados del siglo XX (1930), del cual se cuenta en Plasencia con otras obras destacadas, tales como la restauración de la fachada del palacio la Casa de las Dos Torres sito en la Plaza de San Nicolás, la fábrica de pimentón en la Puerta de Talavera, el Teatro Alkázar (1927) y la reforma del Ayuntamiento de Plasencia en 1930.
Francisco Mirón Calzada, natural de Plasencia, también conocido como Paco Mirón, realizó obras en la ciudad con estética distinta a la que históricamente se mantenía en Plasencia e introdujo técnicas como la utilización del hormigón armado para la construcción de edificios. Por ejemplo, el castillo del parque de Los Pinos; el mercado de abastos, el primer edificio de estas características en Extremadura construido entre 1931 y 1933.
El proyecto de rehabilitación de este edificio, la casa de cuento o Manjuli, está en el archivo municipal de Plasencia, en él se puede ver el expediente de la reforma y ornamentación de la casa.
Si quieres saber más sobre algunas de las construcciones principales de Plasencia no te pierdas la Ruta Plasencia histórica en EnZapatillas.es