La Casa de las Infantas es una casa solariega construida en la ciudad de Plasencia a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.
El nombre de Casa de las Infantas viene del matrimonio que construye esta casa, y los primeros habitantes de ella. Se trata de don Pedro Fernández Manrique de Lara y Solís y su esposa doña Leonor de las Infantas. Este matrimonio son Señores de Galisteo y de la Casa de las Infantas.
Este matrimonio eran originarios de Pasarón de la Vera. En este pueblo construyen un palacio en el año 1531, el conocido como Palacio de las Chimeneas.
Cuando deciden construirse una casa en la ciudad de Plasencia, la construyen con los mismos canteros que se había construido anteriormente la de Pasarón de la Vera. Se trata de unos canteros traídos desde Florencia.
En la fachada, en el piso inferior, observamos un almohadillado y ornamentación perteneciente al renacimiento florentino.
En la portada encontramos un mascarón con ramas y hojas de parra, además de dos lagartijas.
Siguiendo en la fachada, en la parte superior, encontramos algunos medallones que representan a personajes que han tenido alguna relación con la historia de la casa.
La fachada de este edificio se ha ido modificando con el paso de los siglos. Se han añadido toques neorrenacentistas en los pisos superiores.
En la actualidad, esta casa acoge un colegio de las Hermanas Josefinas Trinitarias, así como una residencia de estas monjas. Esta casa es conocida popularmente en Plasencia como la casa de la Escuela de las Josefinas.
La Casa de las Infantas es una casa bastante desconocida en la ciudad de Plasencia por su ubicación, aunque esta casa está protegida por Patrimonio Histórico Español.
¿Dónde está la Casa de las Infantas en Plasencia?
Esta Casa de las Infantas la encontramos en el número 13 de la calle Sancho Polo. En el centro histórico de Plasencia.