Este palacio fue construido en el siglo XV por los Duques de Plasencia, Álvaro de Zúñiga y su esposa Isabel Pimentel, y constituye el edificio civil más importante de la ciudad.
El Palacio del Marqués de Mirabel es un edificio privado (los dueños actuales del mismo son la familia Falcó) y solo abre al público en ocasiones puntuales.
A pesar de tener pocas ocasiones de entrar dentro, sí se puede pasar por el cañón que forma parte del palacio, y así poder visitar la parte de atrás del edificio. Esta parte hace pared con el actual Parador Nacional (antiguo convento de Santo Domingo).
En esta parte trasera encontramos un balcón de estilo plateresco, que destaca por ser el único de este estilo en la ciudad de Plasencia.
Este Palacio del Marqués de Mirabel fue declarado Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico en el año 1977.
Esta propiedad, que además de la casa cuenta con una huerta y una cuadra, tiene una superficie de más de 6.700m2.
La Torre del Homenaje de este palacio posee las mejores vista hacia el casco histórico de la ciudad. En esta Torre encontramos un busto del rey Carlos I de España y V de Alemania, de Pompeo Leoni.
El jardín del edificio está decorado por columnas y esculturas romanas, que proceden de Mérida y Cáparra.
En el interior del Palacio destaca un patio renacentista en dos alturas. Este patio posee arcos de medio punto en el que encontramos una muestra con varias piezas arqueológicas, azulejos pertenecientes al Monasterio de Yuste, además de una colección de trofeos de caza. En este patio además tenemos un aljibe, que fue construido para el almacenaje de agua en épocas de sequía; actualmente este aljibe no se usa, pero funciona.
¿Dónde está el Palacio del Marqués de Mirabel de Plasencia?
Este Palacio del Marqués de Mirabel se encuentra en la Plaza de San Vicente Ferrer, junto a la Iglesia de San Vicente Ferrer (actual templo cofrade).