Conocido por los placentinos como Colegio del Río, su nombre es Colegio de San Fabián y San Sebastián de Plasencia.
Es un edificio en estado de ruinas que a muchos cuando caminan por el paseo fluvial les llama la atención por su arquitectura de estilo renacentista y por encontrarse a las afueras de Plasencia, a la orilla contraria del río Jerte a la que se sitúa la ciudad.
El colegio se fundó en el año 1578 tras el fallecimiento de Fabián de Monroy, Arcediano de Plasencia en el siglo XVI. Quién dejó en su testamento especificado que la propiedad se usara para la construcción del colegio. Este colegio acogía a estudiantes que cumplieran ciertos requisitos generalmente religiosos, para estudiar Derecho y Teología. Todos los estudiantes además deberían ser mayores de veinte años.
El colegio considerado Centro Universitario tenía vinculación con la Universidad de Salamanca, de donde procedían la mayoría de los alumnos.
En 1771 empezó a tener problemas económicos, lo que generó el cierre del colegio. Tras el saqueo que el edificio sufrió en la Guerra de la Independencia (entre 1808 y 1814), su estado se convirtió en abandono.
Posteriormente se intentó ubicar en él un seminario, una fábrica textil e incluso un hospicio, pero todos éstos fueron descartados.
Junto al colegio existe una chimenea, la cual era parte del lavadero de lanas que hubo ubicado en el mismo lugar. Esta chimenea es similar a la que está sita en el Barrio de San Miguel, donde se ubicaba una fábrica de jabones y extracción de aceites de orujo de Roco.
Plasencia tiene protegido el edificio en su Plan General de Ordenación Urbana.
Muchos placentinos siguen comentando que existe una leyenda sobre este colegio, en la cual existe un túnel que cruza por debajo del río comunicando el Convento de San Francisco con el propio colegio, ¿será verdad?
¿Dónde está el Colegio del Río de Plasencia?
El Colegio del Río es visible desde el Paseo fluvial del margen izquierdo del río Jerte su paso por Plasencia. Se encuentra a menos de 200 metros en sentido noreste de la Pasarela “Pepe Neria” que enlaza el Barrio de San Juan con el Parque de El Cachón.
Si nos situamos al otro margen del río Jerte, es decir, en el inicio del Parque de La Isla a su entrada desde el Barrio de San Juan, estaremos frente al Colegio del Río, pero con menos visibilidad de este.