La fuente de la Cruz de Mayo también es conocida como la fuente de San Pedro o caño de San Pedro, ya que se encuentra a escasos metros de la Iglesia de San Pedro de Plasencia.
La fuente está situada en la esquina de la calle Arcediano Borrego con la Calle del Sol, si nos dirigimos sentido desde la Plaza Mayor a la Puerta del Sol, nos la encontraremos de frente más o menos a la mitad del recorrido.
Esta fuente de estilo renacentista y construida en el año 1577 aún cuenta con agua potable, lo cual era su finalidad tras su construcción, ya que para tener agua potable antaño se debía acudir a fuentes que abastecían de este recurso en varios puntos de la ciudad. La mayoría de ellas se construyeron en el siglo XVI en el interior de la muralla, al igual que el Acueducto de Plasencia que se construyó para abastecer a estas fuentes de agua que provenía desde la sierra de Cabezabellosa y El Torno.
En la fuente se puede leer “Corrió esta fuente de la Cruz el día de la Cruz de Mayo de 1577”.
La Cruz de Mayo simboliza la conmemoración del hallazgo de la cruz de Jesucristo por parte de Santa Elena en su peregrinación a Jerusalén. Aunque también existen otros escritos detallando el origen con el Árbol de Mayo.
Es tradición en Plasencia engalanar la fuente de la Cruz de Mayo con flores el día de los actos de la celebración del día de la Cruz de Mayo.