El Convento de las Carmelitas Descalzas está construido en estilos barroco y neoclásico.
Este convento de construye en el siglo XVII.
La fundación del Convento de las Carmelitas Descalzas viene impulsado por la noble placentina María de la Cerda Forcallo. Al morir María, deja en su testamento su palacio, el cual quiere que se convierta en un convento.
Este palacio, hasta su donación, tenía el nombre de Palacio de los Arcos.
En el año 1628 es cuando se inaugura este convento, con monjas procedentes de un convento de Alcalá de Henares (Madrid).
En el exterior de este convento encontramos escudos sobre el dintel de la puerta. Vemos los escudos de la Orden de las Carmelitas Descalzas, y además encontramos el escudo de la fundadora de este convento, María de la Cerda Forcallo.
En su interior está el sepulcro de María de la Cerda, así como el de sus padres.
En el año 1993, este edificio se encontraba en ruinas. Y las monjas se trasladan a un nuevo edificio en la Sierra de Santa Bárbara (a las fueras de la ciudad de Plasencia). El nuevo edificio fue construido por la Editorial Prensa Ibérica, que se quedó con este convento que las monjas tenían en la ciudad.
El convento tenía varios retablos en estilo barroco, lo cuales fueron trasladados al nuevo edificio al cual se trasladan las Carmelitas Descalzas.
Una vez que se van las Carmelitas, este edificio, que estaba en ruinas (ya en el año 1977 se había solicitado su demolición, por el estado en el que se encontraba, pero fue denegada por formar parte del Conjunto Histórico de la ciudad de Plasencia), tiene que someterse a importantes obras de restauración.
Este Convento de las Carmelitas Descalzas pertenece en la actualidad a la Fundación Caja de Extremadura. La Fundación dijo que se iba a hacer una pinacoteca en este edificio, pero por el momento no hay ningún uso en él.
¿Dónde está el Convento de las Carmelitas Descalzas de Plasencia?
El Convento de las Carmelitas Descalzas de Plasencia está sito en la Plaza del Salvador. Frente a la Iglesia del Salvador.