Actualmente solo tenemos unos restos arqueológicos de la ermita, un edificio religioso dedicado a Santo Tomás.
Los restos de la Ermita de Santo Tomé los encontramos junto al puente de Trujillo. Esta ermita se encontraba a extramuros de la ciudad de Plasencia, cercana a la Puerta de Trujillo, y cercana a la ermita de la Salud que se encuentra sobre dicha puerta de Trujillo.
Entre estos restos arqueológicos, no solo encontramos la ermita, también hay restos de la Mezquita Mayor de la ciudad de Plasencia.
Una comunidad morisca, expulsada de Toledo, se refugió en Plasencia. El barrio donde se asentó es conocido como barrio del Toledillo por la procedencia de estos moriscos. Y en este barrio se encontraba su mezquita.
Cuando los moriscos son expulsados de España, la mezquita se convirtió en ermita (Ermita de Santo Tomé).
De la antigua mezquita se puede ver la Qibla y además la fuente que usaban para las abluciones.
Con el tiempo, esta Ermita de Santo Tomé dejó el culto, y se convirtió en una nave industrial.
Finalmente en el presente siglo, el Ayuntamiento de la ciudad de Plasencia ha comprado este edificio, y con ayuda de fondos de la Unión Europea ha llevado a cabo excavaciones arqueológicas.
En este lugar, además, se han encontrado restos de una necrópolis. Ésta se correspondería a una época anterior de la fundación de la ciudad por parte del rey Alfonso VIII.
Se han encontrado monedas pertenecientes a la época del rey Pedro I de Castilla, el Cruel (o el Justo, según las fuentes), el cual reinó entre los años de 1350 a 1366. También se han encontrado cerámicas. Tanto las monedas como las cerámicas encontradas están en el Museo Provincial.
En este yacimiento arqueológico, que se encuentra junto al río Jerte, también se han encontrado batanes y tenerías.
¿Dónde está la Ermita de Santo Tomé de Plasencia?
La Ermita de Santo Tomé de Plasencia se encuentra junto al Puente Trujillo a orillas del río Jerte. Podemos visualizar el yacimiento desde el puente y las inmediaciones.