La Iglesia de San Esteban se construye en la ciudad de Plasencia en el siglo XV.
El estilo en que fue construida la iglesia es Románico. El ábside de esta iglesia es de estilo gótico, mientras que el Retablo Mayor es de estilo plateresco-barroco.
Son varias las cofradías de la Semana Santa placentina, que tienen su sede en esta Iglesia de San Esteban.
Entre las imágenes que encontramos en el interior de esta iglesia, destaca el Santísimo Cristo, una imagen que data del siglo XIV. Este Santísimo Cristo está hecho en madera sin policromar. El objetivo de esta imagen era ayudar a los presos y a los condenados a muerte.
También destacan en el Retablo Mayor las imágenes de San Esteban, y las de los patronos de los zapateros San Crispín y San Crispiano (cercana a esta Iglesia de San Esteban encontramos la Rúa Zapatería).
El Cristo de la Buena Muerte, el Cristo de los Cordeles y la Virgen Dolorosa que encontramos en esta iglesia podemos verlos por las calles durante la Semana Santa, puesto que son unas de las imágenes que procesionan las calles de Plasencia.
En el exterior de la iglesia, encontramos el Corral de los Alcaldes (junto a la puerta norte de la iglesia), que era el lugar donde se reunían las autoridades de la ciudad (los dirigentes de los distintos barrios), así como las autoridades de las Tierras de Plasencia. El concejo era convocado a través de la torre campanario, la cual no servía solo para llamar a los feligreses a misa.
También en el exterior, encontramos una placa que nos recuerda que en esta Iglesia de San Estaban contrajo matrimonio el célebre escritor José María Gabriel y Galán, que luego trabajaría y viviría en la cercana Guijo de Granadilla (a 28 kilómetros de Plasencia), y donde podemos visitar su Casa-Museo.
¿Dónde está la iglesia de San Esteban de Plasencia?
La iglesia de San Esteban de Plasencia se encuentra en la Plaza de San Esteban, junto a la Plaza Mayor de la ciudad.