La Iglesia de San Juan data del siglo XIII, y es la primera iglesia en la ciudad de Plasencia que se construye a extramuros.
El estilo en el que esta Iglesia de San Juan está construido es gótico, aunque tiene toques de estilo románico.
Hasta el año 1550, la cercana localidad de Malpartida de Plasencia (a 14 kilómetros desde la Plaza Mayor de Plasencia) era un barrio de Plasencia, y hasta entonces esta era su parroquia. A partir del año 1551 se comienza la construcción de la iglesia parroquial en Malpartida de Plasencia, la cual está dedicada a San Juan Bautista.
A mediados del siglo XIX, en el año 1860, esta iglesia fue vendida, y ha ido teniendo diferentes usos.
En el siglo XX la adquiere el Ayuntamiento de la ciudad de Plasencia.
Actualmente, y tras su restauración y adaptación interior, esta iglesia es la sede del Espacio para la Creación Joven (ECJ), perteneciente a la Junta de Extremadura.
Aunque exteriormente sigue pareciendo una iglesia, y mantiene su estructura, el interior está completamente reformado y adaptado al nuevo acometido.
Este lugar está adaptado a distintas disciplinas artísticas, en las que los jóvenes pueden desarrollar sus capacidades, como artes escénicas, artes gráficas o música.
Además, en este lugar se realizan exposiciones, conciertos u otras actividades artísticas dirigidas a los jóvenes.
El ECJ (Espacio de Creación Joven) pertenece al Instituto de la Juventud de Extremadura, el cual trabaja para dotar a los jóvenes extremeños de autonomía y empoderamiento. Para esto fomentan el asociacionismo juvenil, el trabajo colaborativo, el impulso de la creatividad o el talento de los jóvenes. Potencian que los jóvenes creen sus proyectos propios, ayudándoles con el asesoramiento, el apoyo y la información necesaria.
Este Espacio de Creación Joven fue de los primeros espacios que se incorporaron a la Red de Espacios para la Creación Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura.
¿Dónde está la Iglesia de San Juan de Plasencia?
La Iglesia de San Juan de Plasencia está situada en el barrio de San Juan, con entrada por la calle Isabel de Roco y por el parque llamada Casas de Castañar, junto al paseo del río Jerte.