La Iglesia de San Martín es la más antigua de la ciudad de Plasencia.
Su construcción data del siglo XIII, aunque estaría construida sobre los restos de un templo más antiguo. En uno de los muros primitivos aparece una inscripción del año 1228.
Está construida en estilo románico.
Con el paso de los siglos, se han ido sucediendo una serie de reformas en esta Iglesia de San Martín.
Entre los siglos XIV y XV se reformaron las naves del templo. La Capilla Mayor de esta iglesia data de los años 1519-1523.
Del año 1570 es un retablo que alberga la Iglesia de San Martín en su interior, y cuyas pinturas son de Luis de Morales (El Divino).
En el siglo XVII, esta iglesia albergó durante un tiempo El Cristo de la Victoria (el Cristo de Serradilla). Cuando se trasladó desde Madrid, se tuvo retenido un tiempo en esta iglesia hasta que finalmente se trasladó a su ubicación actual, en Serradilla.
En el siglo XX esta iglesia se quedó sin culto. Cuando se reorganizó el mapa parroquial, el culto de esta iglesia se trasladó a la cercana iglesia de San Esteban.
Esta iglesia se quedó como un centro de interpretación del pintor Luis de Morales. Luis de Morales, conocido como El Divino o El Divino Morales (Badajoz 1510 – Alcántara 1586) fue un pintor cuyo estilo es el manierista. Destaca por su temática religiosa. La mayor parte de su actividad artística la desarrolló en Extremadura, aunque podemos encontrar sus obras distribuidas por toda la península.
En el año 2020 la Iglesia de San Martín sufrió un incendio. Éste provocó daños en el retablo, así como en la cubierta que es de madera. La rehabilitación tras este incendio estaba prevista para dos años, y se prologó más de tres debido a los daños que causó el fuego y principalmente el humo.
Conoce la ruta «Plasencia Cristiana I» que incluye la iglesia de San Martín de Plasencia
¿Dónde está la Iglesia de San Martín de Plasencia?
La Iglesia de San Martín de Plasencia se encuentra sita en la Plaza de San Martín junto a la Plaza Mayor de la ciudad.