La Iglesia de Santiago se la conoce popularmente en la ciudad de Plasencia como Cristo de las Batallas por una talla de este Cristo que alberga la iglesia.
Esta Iglesia de Santiago se construye entre los siglos XV y XVI. La iglesia se construye a extramuros de la ciudad de Plasencia.
Cuando se construye esta iglesia, es para acoger y albergar a los peregrinos que iban en peregrinación a Santiago de Compostela para venerar al santo.
Junto a la Iglesia de Santiago se ubicaron hospitales, como el Hospital de San Roque, en apoyo a esta labor con los peregrinos.
A pesar de que la Vía de la Plata, la ruta que lleva hasta Santiago de Compostela desde Sevilla recorriendo Extremadura de sur a norte, no pasa por Plasencia se construye aquí esta iglesia. La razón es que los peregrinos se desviaban a Plasencia, para poder cobijarse y coger provisiones de cara a afrontar los duros Montes de Béjar.
El Cristo de las Batallas que se encuentra en esta iglesia, y por la que recibe el sobrenombre, llegó a esta iglesia procedente de la parroquia de Santa Elena. La actual parroquia de Santa Elena, anteriormente Ermita de la Cruz, se encontraba muy deteriorada, y por miedo a que se derrumbara, se trasladaron las imágenes que la Ermita contenía, y fueron llevadas a otras parroquias.
Cuando la Iglesia de Santa Elena fue reparada, los feligreses de la Iglesia de Santiago no quisieron que el Cristo de las Batallas volviera a su ubicación, por lo que finalmente se quedó en esta Iglesia de Santiago, y la Ermita de la Cruz tuviese que buscar una nueva advocación, y lo hizo en Santa Elena.
La imagen del Cristo de las Batallas era ante la que juraban los caballeros de Plasencia cuando eran enviados a una guerra.
Para marcar el origen de acogida a los peregrinos que iban a Santiago, encontramos en esta iglesia motivos xacobeos, como puede ser la Cruz de Santiago o Conchas de peregrino.
¿Dónde está la Iglesia de Santiago – Cristo de las Batallas de Plasencia?
La Iglesia de Santiago, también conocida como la Iglesia del Cristo de las Batallas se encuentra en la confluencia de las calles Paolo el Diácono y la Avenida de La Salle de Plasencia.