En la Iglesia del convento de San Vicente Ferrer actualmente se ubica el Templo Cofrade de Santo Domingo, y en su interior se encuentran varios de los Pasos que durante la Semana Santa podemos ver por las calles de la ciudad de Plasencia. También encontramos en su interior la exposición de la Semana Santa de Plasencia.
Esta iglesia estaba anexa al convento de San Vicente Ferrer, que actualmente alberga el Parador Nacional de Turismo.
Es en el siglo XV cuando se construye la Iglesia, y el Convento, de San Vicente Ferrer.
El estilo en el que esta iglesia se construye es gótico.
Es la familia Zúñiga quienes construyen esta iglesia. Álvaro de Zúñiga y su mujer Leonor de Pimentel, condes de Plasencia.
Junto a la Iglesia de San Vicente Ferrer se sitúa el Palacio de Mirabel, que pertenecía a los condes de Plasencia en el momento de la construcción de la iglesia.
Antes de la construcción del Convento de San Vicente Ferrer, así como su iglesia, se ubicaba en la zona la Judería Vieja, y en el lugar del convento de San Vicente Ferrer era el lugar donde estaría la Sinagoga. Posteriormente la Judería se iría hacia la zona de la Plaza de Ansano.
En el siglo XVII se reforma la fachada de la Iglesia de San Vicente Ferrer, y se incluyen unas columnas de estilo corintio.
En el interior de este templo cofrade, además de la Exposición de la Semana Santa de Plasencia, destaca el retablo original de esta iglesia. Se trata de un retablo del siglo XVI, de estilo manierista.
La Exposición de la Semana Santa de Plasencia es una iniciativa de la Unión de Cofradías y Hermandades Penitencias, que la impulsan en el año 2007, para hacer más grande esta celebración, además de ser un importante reclamo turístico en la ciudad de Plasencia. Este Templo Cofrade recibe más de 36.000 visitas anualmente.
¿Dónde está la Iglesia del Convento de San Vicente Ferrer de Plasencia?
La Iglesia del Convento de San Vicente Ferrer de Plasencia se encuentra en la Plaza de San Vicente Ferrer, junto el Parador de Turismo.