La Iglesia del Salvador se construye en la ciudad de Plasencia en el siglo XIII.
Se trata de una de las primeras iglesias que se construyen en la ciudad de Plasencia.
Este templo está construido originalmente en estilo románico, aunque posteriormente ha sufrido algunas reformas, que se hicieron en estilo gótico.
La principal restauración a la que la Iglesia del Salvador se ha visto sometida ocurrió en el año 1774, que sufrió un hundimiento, y la nave de este templo tuvo que ser restaurada con una estructura en ladrillo. La obra de la restauración duró unos 14 años, y el maestro de obras fue el fraile francisco Fray Andrés Hernández.
La Portada de esta Iglesia del Salvador no tiene decoraciones, solo encontramos un arco apuntado con tres arquivoltas.
En su interior encontramos una imagen de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, que data del siglo XVI. Además hay una imagen de la Virgen del Puerto, que data del siglo XV.
Son varios los enterramientos que hay en esta iglesia. Encontramos los enterramientos de la familia Los Moretas. Se encuentran en una capilla fundada por Hernán López de Moreta, que fue Alcalde de la ciudad de Plasencia, y estaba casado con Inés de Trejo.
El último enterramiento que se produjo en esta Iglesia del Salvador fue el del obispo Cipriano Calderón Polo, nacido en Plasencia el 1 de diciembre de 1927, y fallecido en Roma el 4 de febrero de 2009. El obispo Cipriano Calderón Polo fue el fundador del periódico oficial del Vaticano, L’observatore Romano.
Conoce el casco histórico de Plasencia con estas rutas
¿Dónde está la Iglesia del Salvador de Plasencia?
La Iglesia del Salvador se encuentra en la plaza del mismo nombre, en la Plaza del Salvador. Además, cercano a la iglesia se encuentra uno de los antiguos postigos de la muralla de la ciudad de Plasencia; este postigo también adopta el nombre de la iglesia, Postigo del Salvador.