Este Monasterio de la Encarnación está habitado por monjas dominicas de clausura. Por lo que también se le conoce en la ciudad de Plasencia como convento de las dominicas.
El Monasterio de la Encarnación se extiende a ambos lados de la calle Encarnación, por lo que para comunicar ambas construcciones, encontramos un pasadizo volado que une los dos lados de la calle. Además, este Monasterio de la Encarnación tiene otra entrada por la calle de las Claras (donde se encuentra la iglesia conventual)
El Monasterio de la Encarnación era la casa del Arcediano de Medellín, Gabriel Pizarro, en el año 1573.
El Santo Oficio de la Inquisición quiso poner su tribunal de la ciudad de Plasencia, en esta casa de Gabriel Pizarro, pero lo hermanos Pedro y Martín de la Mota compraron la casa en el año 1579 cuya finalidad era convertirla en el convento de las monjas de la Orden de Santo Domingo (dominicas), que se instalan aquí en el año 1585.
En la fachada de este Monasterio de la Encarnación destaca el escudo de la familia Zúñiga. Esta familia era una de las más poderosas e influyentes en la ciudad de Plasencia en la Edad Media.
El Monasterio de la Encarnación, encontramos al única comunidad de clausura que queda en la ciudad de Plasencia.
Para mantener esta comunidad, las monjas elaboran dulces artesanales, que se venden en el torno que se encuentra situado en la calle de la Encarnación. Entre los dulces que elaboran destacan los mantecados y los bombones.
Iglesia
La iglesia del convento de las dominicas, solo se abre para las misas.
Esta iglesia tiene misa diaria a las 19.00 horas.
Se trata de una misa donde el coro canta de espaldas a los feligreses.
En esta iglesia destaca una imagen del Cristo venciendo a la Muerte.
¿Dónde está el Monasterio de la Encarnación en Plasencia?
El Monasterio de la Encarnación de Plasencia está sito en la calle Encarnación cerca de la Plaza Mayor y las Catedrales de la ciudad.