El Parador Nacional de Turismo se encuentra en pleno conjunto monumental de la ciudad de Plasencia.
El espacio en el que se encuentra el Parador de Turismo es el antiguo Convento de San Vicente Ferrer, que fue construido en el siglo XV por los condes de Plasencia, Álvaro de Zúñiga y su esposa Leonor de Pimentel.
Este convento estaba anexo a la iglesia de San Vicente Ferrer, actual Templo Cofrade de Santo Domingo.
Junto a estos dos edificios, se encuentra el Palacio del Marqués de Mirabel, también construido por los condes de Plasencia.
Anterior al siglo XV, en esta zona se encontraba la Judería Vieja, y en este mismo lugar del Convento de San Vicente Ferrer se asentaba la sinagoga.
Este edificio del Parador Nacional de Turismo conserva sus techos abovedados, así como muros de piedra y elegantes artesonados.
El actual comedor del Parador Nacional era la sala capitular del antigua Convento de San Vicente Ferrer. Este comedor conserva un fabuloso zócalo hecho de azulejos de Talavera, el cual es atribuido a Juan de Flores.
En la antigua bodega del Convento de San Vicente Ferrer se encuentra actualmente un bar de noche.
Destaca de esta construcción la escalera que se encuentra en la cafetería. Ésta fue realizada en el siglo XVI. Los maestros canteros que la realizan son Juan de Ezquerra y Juan Álvarez. Esta escalera es una obra maestra de la ingeniería, puesto que se usan las curvas para repartir el peso en la paredes, lo que hace que no necesite viga central.
Este hotel Parador Nacional no tiene habitaciones, sino celdas, para recordar que fue un convento.
En este Parador Nacional de Turismo se presentó el libro Inés del Alma mía, de la escritora Isabel Allende. Este libro es una biografía de la conquistadora de Chile Inés Suárez, Placentina.
Bailío de la Orden de San juan de las Nueve Villas y Comendador de Yébenes.