Relojes solares
En el patrimonio histórico de Plasencia tenemos varios relojes de sol. Estos como todos sabemos se usaban para poder medir el tiempo gracias a la posición del sol. Normalmente se colocaban verticalmente en fachadas de edificios, como en algunos de los que nombramos a continuación.
Sencillamente se componen de un plano donde hace sombra el gnomon, lo que vulgarmente llamamos la aguja del reloj. Según donde proyectase la sombra indicaba el tiempo, normalmente eran para mostrar las horas.
Relojes de sol en la Catedral de Plasencia
En Plasencia tenemos un reloj de sol en el muro del campanario de la Catedral Nueva, en el lado sureste del campanario que da hacia la Avenida Calvo Sotelo. Este reloj es visible desde el patio del enlosado, accediendo desde las escaleras del postigo de Santa María que rodean al campanario y la entrada al enlosado. Y también es visible desde la Avenida Calvo Sotelo.
En el patio del enlosado de la Catedral Nueva, en la pared de la conocida torre del melón hay dos relojes de sol. Bastantes deteriorados. En el situado a la izquierda según se miran de frente, es uno de los cuatro relojes de sol existentes con horas babilónicas e itálicas en España. En el situado a la derecha es de horas planetarias y horas comunes, en el cual también podemos ver los signos zodiacales.
En la fachada lateral de ladrillo de la Catedral Nueva que hace pared con la Catedral Vieja, se encuentra otro reloj de sol de grandes dimensiones, aunque está bastante deteriorado. Es visible desde la calle Blanca, la que confluye con la plaza de la Catedral, si nos situamos entre los edificios la Casa del Deán y la casa del Obispo.
Reloj de sol el parque de la Rana.
En el parque de la Cruz de los Caídos, más conocidos en Plasencia como el parque de “La Rana”, porque en él hay una fuente con una rana. Se sigue conservando un reloj solar meridional circular. El reloj marca las horas según la estación del año dividiendo la posición de las horas en tres coronas distintas.
Podemos ver el reloj solar en el pequeño kiosko ornamental cerca de la conocida fuente de la rana.
Reloj solar de suelo en la Ermita de la Virgen del Puerto.
Sito en en el Santuario de la Virgen del Puerto de Plasencia podemos ver, aunque ya bastante deteriorado un reloj solar de suelo, en el enlosado que rodea la Ermita. En concreto se sitúa en la esquina izquierda de la fachada principal. Este pasa muy desapercibido para los visitantes al santuario ya que es de pequeñas dimensiones y no es habitual ver este tipo de relojes
Reloj de sol en el parque de La Isla
Tras la reforma del parque de La Isla, donde actualmente hay una canasta de baloncesto y aproximado al Puente Nuevo, se colocó un gran reloj de sol ecuatorial de primavera-verano, formado por material de construcción y una gran aguja de metal. Tras varios años y víctima del vandalismo sufrido, fue retirado completamente en el año 2008.