Por esta puerta de Trujillo era por la que históricamente se iba hacia Trujillo (junto a la puerta de Trujillo encontramos el Puente de Trujillo sobre el río Jerte). Y sobre esta puerta se instaló una hornacina con una Virgen en el año 1653, que conmemoraba la expulsión definitiva de los musulmanes por parte de Alfonso VIII de la ciudad. Se dice que la Virgen es una réplica de la traída por el rey Alfonso VIII en su reconquista de la ciudad en el año 1196. Se la llamaba Ntra. Sra. del Remedio pero pasó a llamarse Ntra. Sra. de la Salud tras su colocación en la hornacina.
Esta Virgen ganó gran devoción por parte de los placentinos, lo que culminó con la construcción entre los años 1721 y 1723 sobre la Puerta de Trujillo de la Ermita de la Salud, por lo que en el año 2023 se celebra el 300 aniversario de su culminación.
La Ermita de la Salud está construida en estilo Barroco.
Para construir esta Ermita, también conocida como Cañón de la Salud, se aprovechan los torreones de la muralla. La puerta de Trujillo tiene dos arcos de medio punto, y bóveda de cañón, sobre la que se encuentra la capilla.
El nombre de Cañón de la Salud procede de que el nombre de cañón se le daba a estos arcos de medio punto de que consta la puerta.
En cada lado de la ermita encontramos una imagen de los cuatro evangelistas. Además podemos ver su hermosa cúpula de adornos dorados.
En el interior, en una de sus dos sacristías, encontramos una gran cantidad de cuadros, algunos de la escuela de Murillo. En la otra sacristía (esta ermita consta de dos sacristías) encontramos faroles y una cruz de cristales, que salían en el Rosario de la Aurora.
Esta ermita solo se puede visitar en la época de la novena a la Virgen de la Salud (finales de septiembre-principios de octubre).
Según miramos a la Ermita desde la parte externa de la muralla podemos ver el monumento adosado a la fachada que conmemora al Obispo Laso.
Puedes conocer esto y más en la Ruta Plasencia Cristiana de EnZapatillas.es
Celebración del Ramo de la Salud
Ha día de hoy sigue siendo una tradición el culto a la Virgen de la Salud. Normalmente el conocido como Ramo de la Salud, se desarrolla entre finales de septiembre y principios de octubre. Durante esta celebración se abre al público la capilla de la Salud por la tarde para el rezo del rosario y seguido de una misa hasta las 22:00 horas con la lectura de la novena.
En la tradicional celebración del Ramo de la Salud, delante de la Ermita se venden dulces típicos de la tierra, tales como bollos de patata. También se venden papeletas para la rifa de un cerdo. Es normal encontrarse por las calles de la ciudad esos días un pasacalles pidiendo donativos para la Virgen de la Salud.