Este es uno de los parques urbanos más destacados de Plasencia, rodeado completamente por el río Jerte. Su extensión supera los 80.000 metros cuadrados.
Se sabe del uso de este parque desde los orígenes de la ciudad y se usaba tanto para el ganado como para el recreo de los ciudadanos de Plasencia. Incluso tenía ordenanzas de uso del espacio para evitar conflictos entre los distintos usuarios del parque. Su uso ha sido de baño, caza, pesca o feria de ganado, aunque no tenía construcciones o instalaciones hasta hace pocos años.
Actualmente el parque de La Isla cuenta con diversas instalaciones como por ejemplo campo de fútbol, una canasta de baloncesto, bancos y zonas de descanso, parques infantiles, parques biosaludables, zona de merenderos, bares con terraza, áreas caninas, vestuarios, servicios, instalaciones de piragüismo… Y lo que más destaca del parque principalmente en época estival, su canal de baños.
Canal de Baños
El cauce del río que separa el parque de la ciudad, es conocido como “El río chico” (el canal de baños).
Éste se encuentra entre el Puente Nuevo (al noroeste del parque) hasta el otro extremo del parque que se sitúa al sureste junto al antiguo molino de San Francisco (que actualmente acoge la Universidad Popular).
El canal de baños es muy reconocido por su longitud e instalaciones. Un lugar perfecto para refrescarse en verano sin alejarse de la ciudad y disfrutar de un entorno verde.
Esta piscina natural está disponible para el baño durante los meses más calurosos del año, con un mantenimiento de las instalaciones y del agua, que siempre está en movimiento con varias presas de contención y accesos desde el parque al cauce. Toda la longitud del canal de baños cuenta con un paseo y césped, siendo estas zonas aprovechadas bajo la sombra de los árboles.
Avistamiento de aves
En el parque se cuenta con arboleda de especies autóctonas y alguna de distinta procedencia, estos árboles se aprovechan por las personas para cobijarse a su sombra cuando suben las temperaturas. Pero también son usados por la fauna, especialmente aves.
Entre las aves que nos podemos encontrar en La Isla destacan patos, cigüeñas, jilgueros, verderones, chochines, herrerillos, lavanderas, mirlos, petirrojos, aviones, golondrinas, vencejos, gorrión y una que llama mucho la atención a los visitantes del parque, que es la garza real. Recomendado las primeras horas del día para la observación de las aves. Por ello se considera un Punto de Interés Ornitológico.
Otros usos
Además de instalaciones deportivas y de baño, el parque se usa a lo largo de todo el año. En él además de caminar, montar en bici, jugar y descansar, se programan actividades culturales y de ocio. Tales como teatro, competiciones deportivas, conciertos, talleres del Festival Folk de Plasencia y otros tipos de actividades lúdicas.
En el centro del parque se encuentra una escultura realizada por los usuarios de la comunicad de rehabilitación de toxicómanos Finca Capote, dedicada a los excluidos sociales. La escultura realizada en forja representa los cambios en la vida de una persona al caer en la adicción de la droga y finalizar rehabilitado.
Antiguamente en las proximidades del parque al Puente Nuevo hubo un reloj de Sol de grandes dimensiones y construido en ladrillo con losas de granito, la aguja era de hierro. Este era uno de los relojes de Sol que podemos encontrar en Plasencia.
El parque de La Isla forma parte del paseo fluvial de Plasencia.
Junto al parque de La Isla hay un parking gratuito con más de 300 plazas de turismos, facilitando así el aparcamiento de los usuarios que se desplazan desde otros puntos.