Actualmente en España existen más de 3.000 kilómetros de vías ferroviaria sin uso, algunas de estas vías se van convirtiendo en Vías Verdes, una alternativa al desuso de las instalaciones ferroviarias es su aprovechamiento para convertirlos en caminos verdes. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles es una entidad pública que gestiona desde 1993 las conocidas Vías Verdes y actividades relacionadas con el ferrocarril, tales como cursos, museos y otros eventos.
En Plasencia desde el 1 de febrero de 2023 está abierto el tramo Vía Verde Ruta de la Plata Plasencia-Béjar del Camino Natural Vía de la Plata. Este tramo cuenta con una longitud de 66 kilómetros, cuyo inicio está cerca de la estación de ferrocarril de Plasencia y termina en Béjar (provincia de Salamanca). Recorre los términos municipales de Plasencia, Oliva de Plasencia, Villar de Plasencia, Cabezabellosa, Jarilla, Casas del Monte, Segura de Toro, Gargantilla, Aldeanueva del Camino, Hervás, Baños de Montemayor, Puerto de Béjar, Cantagallo, Béjar y Navalmoral de Béjar.
Su uso está destinado a caminantes, ciclistas e incluso para sillas de ruedas, ya que su firme está formado de zahorra compactada. Y como recorre la antigua vía del tren los desniveles son suaves.
Tramo de la Vía Verde en Plasencia a Oliva de Plasencia
Dieciséis kilómetros para descubrir en la Vía Verde. Tomamos salida desde Plasencia en el Barrio de San Miguel, desde la calle Cistobal Oudriz.
Túnel
Iniciando el trazado de la Vía Verde cruzaremos el túnel de San Lázaro con 178 metros de longitud. El túnel cuenta con horario de cierre, abre en horario de 9:00 a 21:00 horas, excepto en horario de invierno que abre hasta las 19:00 horas.
Mirador
Tras pasar el túnel nos situamos en el paraje del monte público de Valcorchero en el margen izquierdo del Río Jerte, este nos acompañará durante varios kilómetros, tenemos a los pocos metros tras el túnel un mirador con vistas del propio río y al paisaje que lo rodea.
Puente el Berrocarrillo
Luego continuando el trazado nos encontraremos con el puente el Berrocarrillo de 150 metros de longitud y un total de siete ojos.
Puente de Gastón Bertier
Si seguimos el recorrido en el punto kilométrico 3,8, tenemos el viaducto de hierro conocido como Gastón Bertier, ingeniero de esta gran obra. Junto al inicio del puente tenemos el primer área de descanso de los que nos encontramos a lo largo de la Vía Verde. Aquí las vistas de los canchales y del río, destacando su desnivel entre el río y la altura a la que nos situamos, son espectaculares.
Junto al puente nombrado nos encontramos los pilares del anterior puente de hierro que hacía su función hasta 1929 cuando se tuvo que cambiar por el actual para soportar el tráfico de los trenes.
Área de descanso de Oliva de Plasencia
A continuación este camino nos llevará hasta el kilómetro 7 pasando por puentes sobre la carretera N630 y la autovía A66. Y dos kilómetros más adelante llegaremos al punto kilométrico 16 donde nos encontramos el área de descanso de Oliva de Plasencia, junto al área de servicio “El Avión” de la carretera N630.
En este punto nos encontramos a tan sólo 6 kilómetros del Yacimiento Romano de Cáparra, para ir al cual podemos tomar por la carretera CC-11.2.
Esta Vía Verde se puede continuar hasta Navalmoral de Béjar recorriendo 50 kilómetros más.
Durante todo el recorrido hemos podido disfrutar de vistas, vegetación y fauna que componen las famosas dehesas de Extremadura.
Este tramo de la Vía Verde está gestionado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. Sección de Obras y Proyectos Turísticos.