El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, siendo uno de sus máximos exponentes la violencia de género. En Plasencia se desarrollan cada año actividades de concienciación por medio de instituciones, empresas y ONGs.
La Asamblea de las Naciones Unidas en el año 1999 decidió designar de manera oficial este día para respaldar la lucha contra esta lacra social que sufren todas las mujeres alrededor del mundo, teniendo su origen en la protesta del movimiento feminista latinoamericano de 1981. Ya en aquel momento, las mujeres condenaron la violencia de género que sufrían y recordaron el violento asesinato de las hermanas Mirabal en los años sesenta en la República Dominicana a manos del dictador Rafael Trujillo, quien las mató por el simple hecho de ser mujeres y activistas.
La violencia de género viene definida en el Convenio sobre la prevención y lucha contra la violencia sobre la mujer y la violencia doméstica (también llamado Convenio de Estambul) ratificado por España en el año 2014 como elemento internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, nuestra legislación ya reconoció la existencia de la violencia de género antes de incorporar el convenio a nuestra normativa: La Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género la define como “la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.”
La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, una forma de discriminación por razón del género que hay que exterminar de nuestras sociedades. El primer paso sin ninguna duda es la educación, la concienciación y la sensibilización de la población a fin de ser conscientes de nuestra realidad. Ya son 52 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año y cada vez se incrementan más las solicitudes de asistencia jurídica a víctimas de violencia de género, incluyendo aquellas que han sufrido violencia sexual, por lo que es un problema que está lejos de ser eliminado.
La asistencia jurídica, el apoyo psicológico, la creación y mantenimiento de herramientas, recursos de ayuda y asistencia son elementos clave para ayudar a las víctimas en su proceso de lucha y recuperación. Es necesario que los poderes públicos y privados participen de forma activa en la creación de medidas y recursos para parar este incesante asesinato de mujeres por el simple hecho de serlo. Es importante escucharlas, brindarles protección y acercar los recursos existentes a fin de que sean conocidos por todas desde el primer momento en que así lo demanden.
Es necesario un grito común de toda la sociedad donde digamos alto y claro: ¡Basta ya de violencia contra las mujeres! ¡Nos queremos vivas! ¡Nos queremos libres!
Publicado: 23 noviembre, 2023