Jacinta, protagonista de esta historia, oye unas palabras de su Nana y, tras el robo de su cántaro, emprende un viaje de aprendizaje para descubrirse, reconocerse, sorteando obstáculos y pruebas y tomando la responsabilidad de salvarse y salvarnos de la sequía. Un viaje para también hacernos partícipes del reconocer la naturaleza como parte de nuestro ser. La recuperación de la identidad cultural, la memoria histórica e incluso familiar. La recuperación de algo tan vital como el agua, como la fuente de vida.
¿Qué de lo que olvidamos o perdemos vale la pena recuperar hasta tal punto de que tengamos que realizar un viaje por los confines de lo desconocido?
Así se nos presenta la obra de teatro “El pozo de los mil demonios”, de Maribel Carrasco.
Un relato de infancia para compartir en familia, donde se entremezclan los sueños y los recuerdos. Una simbiosis entre realidad y fantasía que transcurre en el fondo de un pozo seco, un paisaje mexicano árido que nos recuerda a los parajes míticos de Juan Rulfo pero que tampoco se nos aleja de muchos de nuestros paisajes necesitados de agua.
La dirección de esta obra corre a cargo de Cristina D. Silveira, y el elenco está compuesto por Elena Rocha/Verónica Morejón, Mamen Godoy, Iván Luis, Jorge Barrantes, y Sergio Barquilla.
El pozo de los mil demonios es una obra de la compañía extremeña Karlik Danza-Teatro, en coproducción con el Teatro Español y la Junta de Extremadura. Esta obra empezó su recorrido en las Naves del Matadero del Teatro Español (Madrid).
La compañía crea en el año 2007 el Centro de Gestión de Recursos Escénicos La Nave del Duende, en Casar de Cáceres, para investigación, formación y búsqueda de nuevas formas de creación y exhibición.
Podemos disfrutar de El pozo de los mil demonios el sábado 28 de octubre, a las 18:00 horas en el Teatro Alkázar.
Publicado: 23 octubre, 2023