Esta obra es un repaso por la infancia y juventud y llegar hasta la edad adulta de la escritora danesa Tove Ditlevsen (Copenhague 1917-1976).
Han hecho daño a una niña es una adaptación de las novelas Infancia, Juventud y Dependencia (en España estas novelas autobiográficas están editadas en una obra recopilatoria, Triología de Copenague) de Tove Ditlevsen.
Cuando Tove era solo una niña su padre le dijo “No te hagas ilusiones, las niñas no pueden ser poetas”, algo que marcó su vida, y que cuando murió con tan solo 59 años ya tenía publicados casi una treintena de libros. Publicó cuentos, novelas, memorias y poesía.
La adaptación de esta obra corre a cargo de Andrea Borrallo, quien también es la directora.
Esta es la primera obra que pone en marcha el colectivo Las Galerías, un proyecto que nace para reivindicar a las mujeres creadoras, y qué mejor que hacerlo con la adaptación de esta gran escritora. El colectivo Las Galerías está formado por Andrea Borrallo y por Blanca Buetas Gistau.
Han hecho daño a una niña es un monólogo, una pieza textual y musical que está interpretado por las propias Andrea Borrallo y Blanca Buetas.
La protagonista de la obra, la propia Ditlevsen va haciendo un repaso a su vida, a su biografía, e iremos descubriendo cómo llegó a ser una de las escritoras más importantes de Dinamarca.
No es la primera vez que se adapta una obra de Ditlevsen. Ya en 1986, su novela Bardommens gade, fue adaptada a la gran pantalla por la cineasta Astrid Henning-Jensen. Llegó a las pantallas españolas con el nombre La calle de la infancia. La banda sonora de esta película, estaba además compuesta por poemas de la propia Tove.
Un buen momento para descubrir a esta prolífica escritora, gran desconocida entre la mayoría del público español, es viendo esta obra en el Teatro Alkázar. Será el Sábado 16, a las 20.00 horas. Con entrada gratuita hasta completar aforo.