El norte de Extremadura, bañada por el curso alto del río Alagón encontramos esta bella comarca de la provincia de Cáceres.
Los pueblos que integran esta comarca son: Ahigal, Cabezabellosa, Cerezo, Granadilla, Guijo de Granadilla, Jarilla, La Granja, La Pesga, Marchagaz, Mohedas de Granadilla, Oliva de Plasencia, Palomero, Santa Cruz de Paniagua, Santibáñez el Bajo, Villar de Plasencia, Zarza de granadilla
En época romana esta comarca fue territorio de Cappera, la ciudad romana hoy conocida como Cáparra. Esta ciudad marcaba el tránsito de la Vía de la Plata, y el límite entre el Reino de León y de Castilla.
En época musulmana, la Vía de la Plata seguía constituyendo el camino que comunicaba el sur (Al-Gharb – Al-Andalus) con los reinos del norte.
Rica zona de pastos, esta zona fue reconquistada por las tropas cristianas en 1184. Siempre fue zona rica en olivares, castaños, robles y otras especies de las que sacar fruto.
Esta comarca quedó marcada por la construcción del Embalse de Gabriel y Galán en 1964, que aunque iba a traer la producción eléctrica y el aumento de zonas de regadío, hizo que el pueblo de Granadilla tuviese que ser abandonado.
Las poblaciones que forman Tierras de Granadilla son
Oliva de Plasencia (a 12 kilómetros de Plasencia): en su término municipal se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Cáparra, con su famoso arco.
Villar de Plasencia (a 17 kilómetros de Plasencia): bello pueblo serrano, desde el que podemos divisar el piedemonte.
Cabezabellosa (a 25 kilómetros de Plasencia): Pequeño pueblo situado junto al Valle del Jerte. En este pueblo encontramos un mirador desde el que divisar el norte de Extremadura.
Jarilla (a 25 kilómetros de Plasencia): pequeño municipio, en el que se han encontrado restos arqueológicos.
Santibáñez el Bajo (a 28 kilómetros de Plasencia): este pueblo posee una rica ganadería. Sus cultivos están dedicados al olivo.
Ahigal (a 28 kilómetros de Plasencia): en este pueblo situado junto al Embalse de Gabriel y Galán, destacan la Iglesia Parroquial de La Asunción, del siglo XVI, y la Ermita del Santo Cristo de los Remedios, del siglo XVIII.
Guijo de Granadilla (a 28 kilómetros de Plasencia): en este pueblo encontramos la casa-museo donde vivió el poeta José María Gabriel y Galán.
Zarza de Granadilla (a 31 kilómetros de Plasencia):: pueblo más grande de la comarca. Junto a él encontramos el poblado que se construyó para los trabajadores del pantano Gabriel y Galán.
La Granja (a 29 kilómetros de Plasencia): en este pequeño pueblo destaca la iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XVI. Además, en este término municipal se encuentra un monumento megalítico.
Granadilla (a 42 kilómetros de Plasencia): pueblo que le da nombre a la comarca. Actualmente se encuentra deshabitado desde 1965 debido a la construcción del pantano Gabriel y Galán, que aunque no anegó el pueblo, sí lo hizo con las zonas de cultivo y las zonas de abastecimiento de agua al pueblo. Fue fundada en el siglo IX por los musulmanes, debido a que desde este lugar se domina un extenso terreno. En este pueblo se está llevando a cabo un proceso de restauración, y conserva el castillo de los Duques de Alba, las murallas medievales, la iglesia parroquial, la entrada de la puerta a la villa, así como varias casas típicas.
Santa Cruz de Paniagua (a 38 kilómetros de Plasencia): este pueblo era conocido como Santa Cruz de las Cebollas. En el siglo XVI fue comprado por Francisco Paniagua, que le cambió el nombre. En este pequeño pueblo encontramos dos iglesias, la Iglesia del Salvador, del siglo XVI y Santa María Magdalena, del siglo XVII.
Cerezo (a 37 kilómetros de Plasencia): en este pequeño pueblo destaca su iglesia del siglo XVI, con advocación a San Juan Bautista.
Palomero (a 44 kilómetros de Plasencia): bello pueblo cuyo término municipal discurre entre montes.
Marchagaz (a 47 kilómetros de Plasencia): pequeño término municipal, situado en la falda de la Sierra de Santa Bárbara. Es conocido por su aceite y aceitunas.
Mohedas de Granadilla (a 37 kilómetros de Plasencia): también limítrofe al pantano de Gabriel y Galán, en la plaza encontramos la Iglesia de San Ildefonso, construida con sillería y mampostería.
La Pesga (a 49 kilómetros de Plasencia): situado junto a la comarca de Las Hurdes. Este pueblo es famoso por sus olivares y colmenas.