En el exterior de la muralla de Plasencia, a pie de las catedrales encontramos una hornacina en la que se encuentra la Virgen de la Guía, protectora de los viajeros, data del siglo XVI.
En concreto la ubicamos en la Avenida Calvo Sotelo junto a las escaleras que nos llevan hasta el postigo de Santa María.
Aunque esta escultura se encuentra en un lugar por el que pasa una gran cantidad de personas, no es muy conocida en la ciudad.

La imagen de la Virgen de la Guía la podemos encontrar en diferentes localidades de la geografía española. En el caso de Extremadura podemos encontrar a esta Virgen tanto en Plasencia, Coria y Bohonal de la Sierra.
Estas imágenes se colocaban en lugares de paso obligatorios, ya fuera en hornacinas exteriores como en Plasencia o, en capillas o ermitas. La imagen tiene un gran significado ya que los transeúntes se encomendaban a ella con oraciones pidiendo su amparo y protección en tiempos de la Edad Media ya que algunos caminos tenían sus peligros.
En el pie de la hornacina podemos leer el texto «NRA SENORA DE LA GÍA», Nuestra Señora de la Guía, cuya imagen se encuentra entre dos columnas y tras una reja de hierro.
Frente a esta hornacina se encontraba el Hospital de San Marcos o de Los Pobres fundado en el año 1343. Del cual tras su derribo y construcción de un nuevo edificio se conserva su pórtico.
