Barrio del Pilar de Plasencia, uno de los más conocidos y populosos de la ciudad.
El barrio tiene unos 10.000 habitantes, entre los que destacan mucha gente joven y muchos estudiantes.
Los límites de este barrio placentino se encuentran en el Parque de los Pinos, la avenida de Salamanca y la avenida de Extremadura.
Las primeras casas del barrio se construye a finales de la década de 1950, y los primeros vecinos se mudan al barrio a principio de la década de 1960. El lugar donde se construye el barrio era una cantera.
Los primeros bloques de viviendas del barrio se construyen junto al Parque de los Pinos.
Antes de la construcción de viviendas se construye la Plaza de Toros, todo un emblema en el barrio.
Los terrenos donde se construyó la plaza fueron donados, a cambio simplemente de un palco y unas entradas para los toros.
Detrás de la Plaza de Toros, encontramos el Cotillo de San Antón, donde existe una cantera molar única en Extremadura. Una cantera molar son las dedicadas a la extracción de la piedra para los molinos de harina. La cantera del Pilar está incluida en el atlas Las Mejores Canteras de Europa.
Es un barrio muy familiar, donde la Asociación de Vecinos realiza un importante trabajo.
En los primeros años de vida del barrio realizaban la fiesta de la matanza, donde el ayuntamiento daba los ingredientes (entre ellos el cerdo), y los vecinos del barrio ponían la mano de obra.
Destacan las Fiestas del Pilar, celebradas en torno al Día del Pilar (12 de octubre), y es todo un emblema en el barrio y en la ciudad, con muchas actividades para vecinos de todas las edades.
Otro emblema del barrio es la parroquia. El templo es de reciente construcción. Los primeros años del barrio, contaban con la iglesia en un local comercial, en los bajos de un edificio.
En el barrio encontramos el Colegio del Pilar, el IES Parque de Monfragüe o la Ciudad Deportiva.