Desde 1979 este Parque Nacional de Monfragüe se encuentra protegido, y fue declarado Parque Nacional en 2006.
Esta zona estuvo poblado desde el Neolítico o el Calcolítico, por las pinturas encontradas. También en esta zona encontramos vestigios de ocupación en la Edad del Bronce. En época romana es cuando se le da el nombre de Mons Fragorum (monte fragoso). En época musulmana lo llamaron Al Mofrag (abismo), lo que derivaría en el nombre que usamos hoy, Monfragüe.
Este Parque está bañado por los ríos Tiétar y Tajo (en el parque el río Tiétar desemboca en el Tajo), además de multitud de arroyos que confluyen en estos ríos.
El Parque se encuentra entre las Sierras de las Corchuelas, la Sierra del Espejo, Peñafalcón y la Sierra de la Serrana. En Peña falcón encontramos el famoso Salto del Gitano; un gran pared rocosa, la más típica y reconocida del Parque; un imponente mirador de aves.
El Parque Nacional de Monfragüe destaca por su flora y fauna, principalmente. Encontramos especies como buitre negro o buitre leonado. Además aquí se hallan especies en peligro de extinción tales como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el lince o el meloncillo. Es muy común encontrar en esta zona alimoches, águilas, alcones, gavilanes, o golondrinas, entre otras.
En los matorrales del Parque podemos encontrar jabalíes, ciervos, tejones, linces, jinetas o zorros. Y en las zonas de los ríos, además de peces como el barbo o la boga, encontramos aves acuáticas o nutrias.
La única localidad dentro del Parque es Villarreal de San Carlos. Este municipio fue creado por Carlos III para evitar a los bandidos que siempre han habitado esta zona y que robaban a los viajeros. Es el lugar donde se encuentra la Oficina de Información Turística y nos pueden informar de las múltiples rutas que ofrece el parque, además de toda la fauna y flora que encontrar. Junto a esta población encontramos el Castillo de Monfragüe, de origen árabe.