Se trata de una casa que se construyó entre los siglos XIV y XVI. Se construye en estilos gótico y plateresco.
La casa del Doctor Trujillo consta de tres plantas. En ella, exteriormente destacan elementos como las ventanas y los arcos, por ejemplo, las ventanas que vemos en la planta baja serían en origen pequeños respiraderos que en las posteriores reformas se convirtieron en ventanas. En esta planta podemos observar la bonita rejería que encontramos en las ventanas.
También en esta planta baja encontramos la puerta principal, con un arco carpanel de grandes dovelas.
En la última planta, en la tercera, destaca la galería corrida.
Encontramos además una torre con ventanas triobuladas y conopiales.
El nombre de esta casa proviene de Alfonso Fernández de Medina, arcediano de Trujillo, que vivió en esta casa en el siglo XV.
En los primeros estatutos de la Catedral de Plasencia, que se aprueban por la bulla Quae de speciali mandato siendo obispo don Adán (1232-1262), se fijan las dignidades de la Catedral: el deán, el chantre, el tesorero y los arcedianos de Plasencia y de Trujillo.
Esta casa del Doctor Trujillo se encontraba en el barrio de los canónigos y las dignidades de la Catedral.
Actualmente la casa del Doctor Trujillo, sita junto con la casa anexa del Deán, pertenece a dependencias municipales. Lleva varios años vacía y cerrada. Durante años albergaron estas dos casas (la Casa del Deán y la Casa del Doctor Trujillo) los juzgados de Plasencia.
El interior de esta Casa del Doctor Trujillo está completamente reformado, puesto que en el siglo XX se reformó por completo el interior para albergar el palacio de justicia, y encontramos poco de la construcción original.
¿Dónde está la Casa del Doctor Trujillo de Plasencia?
La casa del Doctor Trujillo se encuentra junto a la Casa del Deán, en la calle Blanca. Cerca de esta Casa del Doctor Trujillo se encuentran otras casas palaciegas representativas de la ciudad de Plasencia.