El Centro Cultural Las Claras de Plasencia es actualmente uno de los espacios expositivos más usados en la ciudad, en él se cuenta con varias salas de exposición, salas de actos y a la entrada por la puerta principal del edificio, la oficina de turismo de Plasencia.
Este edificio fue el Convento de Santa Clara desde 1475, de la orden de San Francisco. En la portada de la fachada principal, de estilo gótico flamígero, se encuentran los escudos de la familia fundadora Carvajal y Camargo.
En la sala principal, en la que se entra por la puerta principal desde la calle de Las Claras, se expone de modo permanente un tapiz con el escudo de Alfonso VIII, rey fundador de la ciudad de Plasencia.
En esta misma sala, la iglesia, los maestros canteros Pedro y Francisco González colocan una gran cantidad de escudos en su bóveda de crucería de estilo gótico, destaca el escudo Camargo-Carvajal en su centro. Ángeles tallados en mármol sujetan los escudos que acogen cada uno de los nervios de la bóveda. El resto del techo de la iglesia no es el original que era de madera, el cual fue sustituido por ladrillo por el estado de deterioro que presentaba.
El claustro del convento, que acoge en la actualidad gran variedad de eventos culturales (exposiciones, charlas, conferencias, presentaciones de libros…) es arquitrabado de dos pisos con techos de madera. Alrededor de este claustro se situaban las casas del Bachiller Alonso Ruiz de Camargo y otras casas que formaban el monasterio de Santa Clara.
Los capiteles del claustro están decorados también con los escudos de Carvajal y Camargo. También en el claustro podemos encontrar un sarcófago con los restos de D. Francisco de Valencia y Castro, que fue trasladado al Centro Cultural Las Claras tras la reforma del ábside el antiguo Hospital de la Cruz o de San Roque, también de Plasencia. En la Web de rutas EnZapatiilas.es se documenta este echo.
Una de las salas más destacables del edificio es la Sala del artesonado, la cual tiene un techo de estilo mudéjar y decoración con colores sin combinar con dibujos de vegetales y humanos, y en el que se cuenta también con la representación de escudos. Esta sala suele usarse para conferencias y charlas.
En la planta superior se cuenta con una sala con techo de limas de bordón, en este techo de madera también se pueden apreciar detalles dibujados, entre ellos también los escudos de Carvajal y Camargo. Cuando visites esta sala te invitamos a buscar una curiosidad entre los detalles del techo, un escudo en posición invertida. Esta sala se suele usar para exposiciones.
En el año 1836 las monjas que habitaban este convento fueron trasladadas al convento de San Ildefonso, también sito en Plasencia. Pasando a ser casa familiar. No todas las partes de este edificio se mantienen ha día de hoy, por ejemplo la zona oeste del convento fue derribada en 1955.