En Extremadura tenemos tres modalidades lingüísticas, además del castellano, que están en peligro de extinción: el portugués rayano, la fala y el extremeño. Estas lenguas son reconocidas por organismos internacionales como UNESCO o SIL internacional.
Desde el Órgano de Siguimientu i Cordinación del Estremeñu i la su Coltura (OSCEC), trabajan para dar a nuestra lengua extremeña un reconocimiento y presencia social por parte de instituciones educativas y culturales.
Y estarán en Plasencia, para recalcarnos, que esas palabras o expresiones que usamos, que solo las usamos en privado, y que intentamos corregir y hablar “fino”, no están mal dichas, solo que hablamos en otra lengua que no es el castellano. No hablamos un mal castellano, hablamos estremeñu.
La mayoría de extremeños no hablamos un castellano puro o un extremeño puro, si no que tenemos diglosia (según la R.A.E Bilingüismo, en especial cuando una de las lenguas goza de prestigio o privilegios sociales o políticos superiores.).
En Canal Extremadura Radio, contamos con un programa, La Corrobra (los martes a las 21.00 horas), presentado por Juan Pedro Sánchez, en el que se palra en estremeñu, (por algo se empieza). Cada vez son más los que se atreven a mostrar nuestra lengua extremeña (el estremeñu), o algunas de las otras dos que tenemos en Extremadura (la fala y el portugués rayano) en redes sociales, en libros, en medios de comunicación o en canciones. Tenemos a Aníbal Martín (con 23.500 seguidores en la red social Instagram) o a Nazaret Martín (con 34.800 seguidores en Instagram), entre otros que nos muestran libremente y sin tapujos el estemeñu.
Y para concienciar a la población, ayudarla con esos complejos de que en Extremadura se habla mal, desde OSCEC quieren ayudarnos a hablar estremeñu.
El día 19 de octubre, a las 19:00 horas, en Las Claras, tenemos una cita con OSCEC, donde nos animan ¡Amus a palral estremeñu!
Si quieres saber más sobre el estremeñu visita nuestra sección
Publicado: 4 octubre, 2023