Anchimperres, emporcal, jundeal, ajila parriba, atrochal… seguro que son palabras que te suenan pero que no dices delante de mucha gente. Son palabras que usas con gente de confianza.
Palabras, expresiones, de las que siempre nos han dicho “eso no se dice”, “eso no está bien dicho”.
En Extremadura tenemos tres modalidades lingüísticas, además del castellano, que están en peligro de extinción: el portugués rayano, la fala y el extremeño. Estas lenguas son reconocidas por organismos internacionales como UNESCO o SIL internacional.
Hasta el siglo XIX el castellano era usado por la gente culta, y la clase popular hablaba una de las tres lenguas. Pero paulatinamente nos hemos ido acomodando al castellano, y sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, hemos ido abandonándonos al castellano. Ha habido un complejo de inferioridad cultural, infundido a los campesinos, que no hablaban castellano.
El extremeño (estremeñu) popularmente se ha llamado Castúo. Cuando Luis Chamizo publicó El Miajón de los Castúos, usó el término castúo para referirse a labradores y su quehacer. Con el tiempo, ha derivado en llamarse popularmente la lengua extremeña como castúo.
La fala se habla en la Sierra de Gata, solo tres municipios intentan mantener viva esta lengua: Valverde del Fresco, Eljas y San Martín de Trevejo.
Y si lo que queremos es hablar el portugués rayano, tenemos que irnos a localidades de la raya tales como La Codosera, San Vicente de Alcántara, Cedillo, o Valencia de Alcántara.
La mayoría de extremeños no hablamos un castellano puro o un extremeño puro, si no que tenemos diglosia (según la R.A.E Bilingüismo, en especial cuando una de las lenguas goza de prestigio o privilegios sociales o políticos superiores.).
Sí, nosotros también somos bilingües, y debemos sentirnos orgullosos de nuestras lenguas y nuestras raíces.
Desde el Órgano de Siguimientu i Cordinación del Estremeñu i la su Coltura (OSCEC), trabajan para dar a nuestra lengua extremeña un reconocimiento y presencia social por parte de instituciones educativas y culturales.
Entre todos tenemos que guardar nuestra cultura, nuestras raíces y nuestras lenguas. En Extremadura tenemos una gran riqueza lingüística.
A continuación están disponible las palabras y expresiones que periódicamente vamos publicando en estremeñu con su significado
- Agino
- Arrezíu
- Condurar
- Enrea
- Eschangau
- Felizis Rehuíjus
- Mezucón
- Pitera
- Recalcaúra
- Resbalosu
- Trasantier
Colabora OSCEC.
Visita la Web de OSCEC para saber más sobre el estremeñu