El equipo del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de las Hermanas Hospitalarias de Cáceres, junto al coordinador de Pastoral de Clínica San Miguel – Línea de Rehabilitación Psicosocial, Juan Carlos Estévez, organizan la exposición fotográfica La ciudad de los olvidados.
En esta exposición se muestra la labor que desarrollan las Hermanas Hospitalarias en África.
Aquí recogen la labor de atención integral que ofrecen a las personas con enfermedades mentales.
En el norte de Togo, zona donde se enfoca dicha exposición, a las personas con enfermedad mental se las encadena a los árboles.
Esta exposición nos invita a reflexionar sobre la realidad de quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, pero que, al mismo tiempo, luchan por recuperarse y reintegrarse en la sociedad.
Las imágenes no sólo capturan la soledad y el olvido, sino también el trabajo de las Hermanas Hospitalarias, dando visibilidad a aquellos que suelen quedar olvidados.
La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús se funda para dar respuesta a la situación de abandono sanitario y exclusión social de las mujeres con enfermedad mental de la época, aunando dos criterios fundamentales: caridad y ciencia.
Los fundadores de dicha congregación son San Benito Menni, María Josefa Recio y María Angustias Giménez.
La misión de la Congregación encarna y expresa el carisma de la Hospitalidad en la acogida, asistencia y cuidado especializado y preferente a las personas con enfermedad mental, discapacidad psíquica y física y otras enfermedades, teniendo en cuenta las necesidades y urgencias de cada tiempo y lugar, con preferencia por los más pobres y olvidados.
La exposición La ciudad de los olvidados está disponible del 16 al 31 de octubre de 2024 en la Sala Hebraica del Centro Cultural Las Claras (calle Santa Clara s/n).
El horario (sujeto a necesidades del Servicio) es de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 h., los sábados 10 a 14., y los domingos y festivos cerrado.
Publicado: 11 octubre, 2024