En el pueblo de El Torno se encuentra el Mirador de la Memoria.
Desde este mirador tienes espectaculares vistas al Valle del Jerte, así como a la Sierra de Tormantos.
En este Mirador de la Memoria encontramos merenderos. Además podemos ver un panel de interpretación de El Cerro, una zona de escalada cercana al mirador.
La Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte durante varios años ha organizado jornadas sobre memoria histórica. En el año 2007 se promulga en España la ley de la Memoria histórica. A raíz de la promulgar esta ley, esta Asociación de Jóvenes adquiere un conjunto escultórico.
Este conjunto se compone de cuatro esculturas, dos hombres, un anciano y una mujer, desnudos del escultor Francisco Cedenilla Carrasco. Estas esculturas son un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil.
La Asociación se pone en contacto con los once Ayuntamientos que componen el Valle del Jerte para colocar las esculturas en alguno de ellos, y solo recibió respuestas de dos.
Finalmente se opta por colocar el conjunto escultórico en el llamado Mirador del Silencio, en El Torno. Las esculturas se colocan mirando hacia el Valle del Jerte y la Sierra de Tormantos. Se coloca a principios de 2009, el día 24 de enero de 2009 se inaugura.
A los pocos días de inaugurarlo, el monumento fue tiroteado, y se aprecian los impactos de las balas que impactan contra él. El autor, Francisco Cedenilla Carrasco, no quiso reparar sin que se repararan los impactos de los proyectiles y declaró: “Han culminado mi obra”.
En el año 2018 este Mirador de la Memoria aparece en la película documental “El silencio de los otros”, la cual ganó el Premio Goya al mejor documental. Lo que hizo que el mirador se diera a conocer.
En este mirador se celebran actos en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. El primer domingo de octubre se celebra, por ejemplo El día del Guerrillero, en recuerdo a los defensores de las montañas de este Valle del Jerte.
¿Dónde está el Mirador de la Memoria del Valle del Jerte?
Este mirador se encuentra en la carretera CC-51 que sube a El Torno desde la carretera N-110, unos dos kilómetros antes de llegar al pueblo de El Torno, a unos 20 kilómetros de Plasencia.
También se puede llegar al Mirador de la Memoria desde la carretera Nacional 630 o la Autovía A-66 en su salida 455 y tomando la carretera dirección Cabezabellosa, luego pasaremos del Valle del Ambroz al Valle del Jerte y seguir la carretera hasta El Torno, donde descendiendo por la CC-51 hacia la N-110 encontraremos el Mirador.