La familia Carvajal-Girón se construyen su palacio en este lugar en el año 1570. Los Carvajal-Girón son una de las familias más importantes de la ciudad de Plasencia en la época.
En el año 1492, los judíos son expulsados definitivamente de la ciudad de Plasencia. En el lugar donde hoy tenemos el palacio se encontraba su sinagoga nueva (previamente tuvieron otra sinagoga en la actual plaza de san Nicolás).
Al ser expulsados los judíos, el lugar donde se encontraba su sinagoga, se le cedió al cabildo para que construyeran ahí un lugar de culto. Y se construye en este lugar la Iglesia de Santa Isabel.
En el año 1542, la Iglesia de Santa Isabel se incendia en la Guerra de los Comuneros.
Tras incendio queda un solar, lugar donde la familia Carvajal-Gijón se construye su palacio en el año 1570.
Este Palacio de los Carvajal-Girón está construido en estilo renacentista, y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
De su fachada principal destacan los balcones. Estos balcones están hechos en hierro forjado
En toda la fachada encontramos un almohadillado de piedra, que es influencia del estilo florentino.
En varios lugares de la fachada encontramos los escudos de la familia Carvajal. Podemos verlo en la esquina con Rúa Zapatería, así como encima de la portada principal.
En la actualidad este palacio de los Carvajal-Gijón es un hotel, restaurado en el año 2012. La recepción de este hotel está presidida por el escudo de los Carvajal-Girón.
Cuenta con restaurante, cafetería con gastrobar, zona para eventos y sala de reuniones. Además tiene una piscina y un mirador con vistas a las Catedrales de la ciudad de Plasencia.
En el interior destaca su escalera. Se trata de una escalera señorial para subir al primer piso.
¿Dónde está el Palacio de los Carvajal-Girón de Plasencia?
El Palacio de los Carvajal-Girón se encuentra en el centro de la ciudad de Plasencia, en concreto en la Plaza de Ansano, situada a pocos metros de la Plaza Mayor.