Enclavado entre ríos, gargantas y sierras nos encontramos el Valle del Alagón.
Se encuentra al norte de Extremadura, y linda por el noroeste con Sierra de Gata, al noreste con Tierras de Granadilla, al este con Plasencia y Monfragüe y la sur y suroeste con la comarca Alcántara-Tajo-Salor-Almonte.
Antiguamente a esta zona se la denominaba “La Hoya de Coria”, y está formada por pequeñas cuencas fluviales que concurren hacia los ríos Alagón y Tajo.
Sus suelos son pizarrosos, impermeables y muy ácidos, lo que hacen que aparezcan grandes masas de árboles adehesado y arbustivo, tales como encinas, alcornoques, castaños, jaras o brezos.
Coria, Montehermoso, Torrejoncillo, Ceclavín, Galisteo, Guijo de Galisteo, Riolobos, Carcaboso, Acehúche, Holguera, Valdeobispo, Casillas de Coria, Aceituna, Pozuelo de Zarzón, Guijo de Coria, Huélaga, Morcillo, Pescueza, Portaje, Portezuelo, Villa del Campo, Aldehuela del Jerte, Cachorrilla, Calzadilla y Casas de Don Gómez son los municipios que integran esta comarca.
Además de la riqueza paisajística de esta zona, es destacable la riqueza histórica que en ella encontramos.
Si hablamos del pueblo más destacado de la comarca, tendríamos que hablar de Coria. Coria fue la capital de los vetones (en época prerrománica) en los siglos IV y III a.C., y su nombre podría derivar de Caur (roca, elevación, risco rocoso… en lengua vetona). En época romana fue Caurium, municipio de derecho federado, y cuyos habitantes pertenecían al ejército romano en las legiones de Hispania. Se conservan en la actualidad las murallas con las cuatro puertas típicas del urbanismo romano. Fue también una importante ciudad musulmana conocida como Quriyya. En el siglo XII fue Alfonso VII quien la conquistaría, y la cedió a los Templarios para su defensa, y en 1227 se la concedió Fueros y Privilegios, en la que asignaron a la ciudad una amplia jurisdicción.
Otra localidad destacable es Montehermoso, lugar conocido por su famosa gorra, sombreros femeninos en paja y vivamente decorados.
Otras localidades que no podemos olvidar son Torrejoncillo con su famosa Encamisá, Ceclavín o Galisteo.